Cruising for a Bruising, de Dušan Kochol

La muestra se exibe hasta el 31 de marzo en el Centro Cultural San Martín, Sarmiento 1551 CABA.

El Cultural San Martín dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires junto a la Embajada de Eslovenia presentan “Cruising for a Bruising” del artista eslovaco Dušan Kochol una serie de serigrafías monocromáticas de alto contraste y tinta azul violeta, en su mayoría retratos de hombres, impresos sobre el reverso de pieles vacunas.

Rostros masculinos emergen de la oscuridad en una sala pintada de negro, iluminados tenuemente con luz de neón como en un club nocturno.

El título completo significa “buscarse un problema”. Placer y dolor se entrelazan. Lo fuerte, lo débil y la intersección entre ellos, son algunos  de los interrogantes que se plantea el autor en este proyecto.

“La elección del color violeta para las impresiones (color de los moretones, símbolos de la reflexión que hace Dušan sobre las historias de la memoria de nuestra piel) está ligada a la crudeza del tema. Sin embargo, las imágenes están atravesadas por las marcas del proceso mismo de la serigrafía: al mirar de cerca, la trama se deconstruye, se desarma y queda tan solo una textura binaria de puntos. Así el tema del límite o des/equilibrio se instala en todo el proyecto (dolor/placer, imagen/proceso, tema/soporte) y dependerá un poco de nosotros, que es lo que queremos ver y que distancia tomar de estas bellas e inquietantes imágenes que emergen de la oscuridad”, detalla la curadora Jitka Teubalová.

Dušan Kochol es director del Festival de Fotografía OFF (Bratislava), miembro de la Academia Real de Artes en Gran Bretaña, y ganador del premio al Fotógrafo del aňo, que se le dió por su importante aporte a la calidad y el desarrollo de la fotografía eslovaca en su país y en el exterior. Estudió artes aplicadas, pintura y otros medios en Eslovaquia.Se doctoró en el Instituto de Fotografía Creativa en ITF, por la Universidad de Silesia (República Checa) y cursó talleres de fotografía en el Central Saint Martins College of Art and Designy en elLondon College of Fashion. En su obra siempre se refleja esta multiplicidad de soportes, técnicas y estilos produciendo una suerte de interacción  entre ellos. En esta serie, varios elementos se combinan acertadamente y con gran sensibilidad.

La muestra se podrá visitar durante el mes de marzo.