Farm Security Administration y la fotografía

La Farm Security Administration fue creada en Estado Unidos luego de la gran depresión de 1929 para realizar una remodelación del sector rural, muy empobrecido y castigado por el dust bowl.

Fue Frankin Roosevelt durante su presidencia quien patrocinó una campaña fotográfica para que se tomaran imágenes de las consecuencias de la Gran Depresión. La idea era basarse en las fotografías para pedir ayuda oficial para los agricultores y granjeros.

Roy Stryker fue el encargado, a partir del año 1935, de crear y organizar el departamento de fotografía de la F.S.A., con el objetivo de informar y documentar lo que pasaba en el entorno rural. 

Walker Evans, Dorothea Lange, Theodor Jung, Edwin Rosskam, Louise Rosskam, Ben Shahn, John Collier, Sheldon Dick, Jack Delano, Russell Lee, Carl Mydans, Gordon Parks, Arthur Rothstein, John Vachon y Marion Post Wolcott fueron los fotógrafos contratados para la tarea.


Con la fotografía la FSA quería “1) presentar las condiciones que debían soportar los pobres rurales de modo que se estimulara el voto democrático en las grandes ciudades; y 2) demostrar el progreso del New Deal en mejorar dichas condiciones. Las fotografías debían ser una ayuda a la administración Roosevelt en su esfuerzo por sobrellevar los peores efectos de la Gran Depresión – y también en su esfuerzo por lograr la reelección presidencial en 1936.”

La mayoría del trabajo fotográfico se realizó en el sureste de Estados Unidos, fotografiando el ámbito rural y urbano.

A los fotógrafos que integraban la Farm Security Administration se les pidió que estudiaran y tomaran conciencia de la situación económica y social de la zona y de cada persona retratada.

Muchos de estos fotógrafos tuvieron en cuenta la fotografía social realizada por L. Hine a principios del siglo XX.

Roy Stryker pretendía que sus fotógrafos transmitiesen la significación humana e histórica del tema. Para lograrlo les dio plena libertad e imágen.

Todos los archivos de la Farm Security Administration se pueden consultar en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos que los alberga desde el año 1944.