Los mundos de Tita, de Fabiola Cedillo

La muestra la podes ver en FoLa hasta el 23 de junio. Godoy Cruz 2626 CABA. Lunes a viernes (miércoles cerrado) de 12 a 20 hs.

Tita es la protagonista de esta historia, autora de los dibujos, y hermana mayor de Fabiola Cedillo. Tita fue diagnosticada a los pocos días de nacer con el síndrome de West, que luego derribo en el síndrome de Lennox-Gastaut. Ahora a sus treinta y tres años, Tita permanece en un estado infantil, necesitando el cuidado y atención de su familia a tiempo completo.

“Los Mundos de Tita” presenta una serie de fotografías con una historia a medio camino entre el documental, el ensayo y el libro de aventuras infantiles.

Estas fotografías son una representación matizada de alguien que enfrenta barreras de comunicación. Transmiten la frustración y el deseo de Cedillo de conectarse emocionalmente con su hermana, borrando los límites entre realidad y ficción; nos presenta imágenes fragmentadas de la infancia junto con visiones surrealistas, como si todo esto fueran parte de un sueño febril, haciéndonos conscientes que las piezas de los mundos de Tita, tan llenos de amor, humor e ironía quedan fuera de nuestro alcance y entendimiento.

Cedillo nos invita a tomar el lugar de Tita y pasear por esta imágenes; borrar la frontera entre la fantasía y la realidad olvidando las capacidades o discapacidades particulares de cada uno, desafiándonos a buscar otras formas de comunicación.

Fotografías de Fabiola Cedillo

Dibujos de Tita Cedillo