Categorías
Muestras Otras

EL FIN, EL PRINCIPIO de Magdalena Jitrik en la UTDT. 18/10 – 21/10

QUE: exposición e Magdalena Jitrik

CUANDO: inaugura el 18/10 a las 19 hs. Cierra el 21/10

DONDE: sala de exposiciones de la Universidad Torcuato Di Tella, Av. Figueroa Alcorta 7350, CABA.

La pintura como instrumento de creencia, la construcción manual como proceso de aprendizaje y transformación del mundo, la actualidad de la esperanza y de la épica, son los temas que ocupan a Magdalena Jitrik en su muestra El Fin, el Principio.

El proyecto incluye una historia fotográfica de los desplazamientos de cuadros que Jitrik viene haciendo, un árbol de cuadros, una serie de pinturas-monumentos y una película en Super 8.

Como toda la obra de Jitrik, esta muestra investiga los pliegues, contradicciones, brillos y zonas muertas de las esperanzas artísticas y revolucionarias del siglo XX.

 

Magdalena Jitrik nació en Buenos Aires y vivió en México desde 1974 hasta 1987, donde estudió Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas. Ya en Buenos Aires realizó en 1990 su primera exposición de pinturas en la Galería del Rojas, exponiendo sin interrupción desde entonces. Sus principales proyectos son Manifiesto (1995), Revueltas (1997), Desobediencia(1999), Ensayo de un Museo Libertario (2000), Socialista (2001), Fondo de Huelga (2007), Red de Espionaje (2009), Templo(2010), Vida Revolucionaria (2012) y Linterna Internacional (2012). Formó parte del grupo fundador del Taller Popular de Serigrafía (2002-2007).

Ha expuesto en el Museo Nacional de Bellas Artes (Mas allá de la Geometría, 1998), el Museo de Bellas Artes de Bahía Blanca (Banchero – Casanova – Jitrik, 1999 y Red de Espionaje, 2009), en el Museo Castagnino de Rosario (Juego de Damas, 1994 yTrueque, 2002), en el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, (Contemporáneo 4, 2004 y en varias exposiciones de la colección), en el Museo Macro (Abstracciones / Un recorte en la colección Castagnino+macro, 2011 y Política y belleza de las tareas, 2012). Fuera de Argentina ha expuesto en Francia: L’abstraction et ces territoires (1998), Filles indignes de l’Art Concret(2000), individuell-collectif (2004) y Dechirures de l’Histoire (2006). Participó en las bienales de Porto Alegre, Thessaloniki, la Trienal Poligráfica de Puerto Rico, Estambul y Manifesta. Fue invitada a residencia en Askeaton (2009), expuso en Limerick, Irlanda (2012), y Fetiches críticos en Madrid (2010) y México DF (2011).