Maravilla del Mundo, de Thomas Locke Hobbs

EPA Muestras

Info

hasta el 7 de agosto · 
en FoLa, Godoy Cruz 2626 CABA · 
jueves a martes de 12 a 20 hs · 
entrada libre (tiene costo) · 

“En el año 2012 se desarrolló una campaña internacional para elegir las Siete Maravillas Naturales del Mundo, entre las ganadoras estuvo el Rio Amazonas.

La votación para lograr esta selección se promovió con mucha fuerza desde Iquitos y cuando se confirmó al Amazonas como ganador, la gente de la ciudad se sintió muy orgullosa y ubicaron una placa en el boulevard de la ciudad para conmemorar este hecho .

A mi me llamó la atención una cierta ironía detrás de esta denominación de Maravilla del Mundo y ese fuerte deseo de ser atractivo para los demás. Hay un gran contraste entre la concepción estética e ideal que representa una Maravilla del Mundo y lo que es en realidad Iquitos hoy, una ciudad muy poblada, con mucha pobreza, donde la vida cotidiana está muy lejos de ser una maravilla. 

Esas ideas fueron el punto de partida de mi proyecto. 

Sí hay algo maravilloso en Iquitos, pero no es la maravilla que promueven para el turismo.

Al llevar a cabo las fotografías me interesó destacar la particularidad de cada sujeto—quién o qué lo hace único, eso es lo que siempre me ha atraído de la fotografía: el lograr captar lo particular de una escena. 

Mi método de trabajo me permite conocer a la personas que voy a retratar y pasar algunas horas previas colaborando juntos para lograr la imagen, creo que este diálogo termina siendo una parte importante de los resultados finales. 

Los retratos van acompañados de paisajes urbanos, me pareció importante representar la relación de los sujetos y la “piel de la ciudad”. 

Los paisajes pueden parecer algo banales o cotidianos, en contraste con la belleza humana y con el contexto mas frío y severo de la lucha díaria y de la pobreza. ”

Thomas Locke Hobbs