Untitled (Human Mask), de Pierre Huyghe

EPA Muestras

Info

hasta el 14 de julio · 
en la sala de exposiciones de la UTDT, Av. Figueroa Alcorta 7350 CABA · 
lunes a viernes de 15 a 19h hs · 
entrada libre y gratuita (requiere inscripción previa y concurrir con DNI) · 

 

“Fuku-chan Monkey in wig, mask, works Restaurant!”  es un video viral de YouTube. Muestra un restaurante de Tokio en el que un mono con máscara humana, peluca y uniforme de camarera divierte a los comensales saltando de un lado a otro y llevando toallas calientes a las mesas. La escena es tosca y aturde. La gente saca fotos con flash, aplaude, se ríe, festeja.

Tocado por el video, Pierre Huyghe (París, 1962) viajó a Japón y compuso una personalísima versión de la escena, protagonizada por el mismo mono, ahora solo en un restaurant en ruinas. Untitled (Human Mask) se abre con la desoladora visión de una ciudad vacía filmada por un dron. Es la doblemente arrasada ciudad de Fukushima, devastada por un tsunami en septiembre de 2011, y más tarde por uno de los accidentes nucleares más graves de la historia, con un efecto colateral expansivo cuyos alcances aún se desconocen. Todo un síntoma, la naturaleza es una marea imparable de destrucción en Fukushima y la humanidad una fuerza geológica con un poder de devastación que equivale o supera al de los cataclismos.

Pero Huyghe crea escenas y dispositivos capaces de sacudir las concatenaciones lógicas y la centralidad del hombre y del artista en el designio racional del entorno. Relativiza la noción lineal del tiempo y filma al mono en una prehistoria o una poshistoria. Indiferente a la presencia humana y sin embargo espejo del hombre en la máscara, el animal sigue cumpliendo las tareas para las que fue entrenado. En ese espacio a primera vista post-apocalíptico pero perturbadoramente real, Untitled (Human Mask) nos recuerda que el futuro es hoy.

                                                                                                                 Alberto Antonio Romero. Programa de Artistas 2018.

 

Pierre Huyghe (París, 1962) vive y trabaja en París y Nueva York. Ha realizado numerosas exposiciones individuales en centros como Los Angeles County Museum of Art; Museum Ludwig, Colonia (2014); Centre Pompidou, París (2013-2014); Museo Tamayo de Arte Contemporáneo, México (2012); Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; The Art Institute of Chicago (2010); Tate Modern, Londres (2006); Moderna Museet, Estocolmo; Irish Museum of Modern Art, Dublín (2005); Castello di Rivoli Museo d’Arte Contemporanea, Turín (2004); Guggenheim Museum y DIA Center for the Arts, Nueva York (2003); Van Abbemuseum, Eindhoven (2001); Museum of Contemporary Art, Chicago (2000) y Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris (1998). También ha participado en diversas ferias internacionales, incluyendo dOCUMENTA (13), (2012) y 11 (2002), Kassel; Bienal de Estambul (1999); Carnegie International, Pittsburgh (1999); Manifesta 2, Luxemburgo (1998); 2ª Bienal de Johannesburgo (1997) y Bienal de Arte Contemporáneo de Lyon (1995). Ha recibido los premios Roswitha Haftmann (2013); Smithsonian Museum’s Contemporary Artist (2010); Hugo Boss, Guggenheim Museum (2002) y un DAAD en Berlín (1999-2000).

Coordinación general: Daniela Varone y Patricia Pedraza 

Asistente: Julieta Tarraubella.