Vik Minuz Buenos Aires

EPA Muestras

vik-muniz

Info

hasta el 14 de septiembre 2015
en el MUNTREF sede Hotel de Inmigrantes, Av. Antártida Argentina 1355 (entre Dirección Nacional de Migraciones y Buquebus). Entrada por Apostadero Naval, Dársena Norte. CABA
martes a domingos de 11 a 19 hs
entrada libre y gratuita
sitio oficial de la muestra

 

Buenos Aires. Postcard from nowhere (2015), la obra que encabeza esta página, fue preparada por Vik especialmente para esta muestra, la primera exposición del artista brasileño en nuestro país.

VIK MUNIZ. Buenos Aires, reúne 20 años de la producción de este artista de proyección internacional. Se podrán ver las series más representativas: The best of life, Imágenes de basura, Después de Warhol, Equivalentes, entre otras. Además, se presentará el video de Lampedusa, la instalación flotante que preparó para la actual

Bienal de Venecia y el film Wasteland (nominado al Oscar al mejor documental).

Con materiales poco convencionales y perecederos –el chocolate, la mantequilla de maní, el polvo, la sal, el azúcar, así como las ‘sobras’ de algunos alimentos o los desechos electrónicas e industriales-, Vik invita a una experiencia visual y cognitiva al reproducir imágenes conocidas a partir de las huellas que éstas han dejado en la memoria.

 

La obra Buenos Aires muestra una imagen que tiene un profundo significado y que nos llena de satisfacción. Esta postal de Buenos Aires que refleja un paisaje típico de nuestra ciudad está construida, sin embargo, con infinidad de fragmentos fotográficos de otros lugares. Por eso, Vik Muniz la identifica como una “postal de ningún lugar”.

Sin embargo, es nuestra imagen, la imagen de esa ciudad tradicionalmente aislada del mundo a pesar de estar a las puertas del océano, habitada por hombres, inmigrantes, la gran mayoría, que están solos y esperan, al decir de Raúl Scalabrini Ortiz…

Y por qué digo que nos llena de satisfacción; porque al comenzar a pensar la idea de la creación del MUNTREF, no solo nos planteamos que fuera el vehículo apto para difundir entre los sectores más desfavorecidos las expresiones más altas de la cultura visual moderna y contemporánea, sino que también aspirábamos a que fuera un instrumento de internacionalización de nuestro arte.

Por eso, cuando gracias a nuestro accionar vemos que este sitespecific de Buenos Aires acompañará los de París, Roma, Río de Janeiro y las otras ciudades en las que se inspiró nuestro artista, sentimos que hemos dado un paso en el objetivo que nos habíamos fijado y que esto contribuirá también a la proyección de nuestro mundo del arte y a sus protagonistas, a encontrar el lugar que merecen en la escena internacional.

En este sentido, años atrás, al poner en funcionamiento la UNTREF, habíamos expresado la necesidad de internacionalización de la Universidad para romper lo que llamábamos el carácter insular y provincial de la educación en la Argentina. Hoy, el nivel de colaboración y

vinculación de nuestra institución con las más representativas de Europa, Asia y América demuestra lo acertado de nuestro planteo.

Siempre tuvimos una idea del compromiso del artista con su tiempo como un requisito ineludible para complementar los presupuestos estéticos de la creación. Y en ese camino ubicamos a Vik; la creatividad de este artista brasileño de proyección internacional aportará a nuestro público la posibilidad de asistir a un rico proceso de cuestionamiento de la imagen, justamente en un momento como el presente, en el que vivimos sumidos entre imágenes que con su omnipresencia parecería que fueran capaces de dar cuenta de la realidad toda.

Sin embargo, como señala Diana Wechsler, trabajos como el de este artista se presentan como una refutación invitándonos a mirar y ver con detenimiento más allá de la pretendida transparencia de las imágenes.

Tenemos la satisfacción de que el trabajo conjunto y voluntarioso del equipo de integrantes del MUNTREF ha hecho posible una muestra y un libro que persistirán en el tiempo no solo por ser la primera vez que se exhibe una retrospectiva de este artista en el país, sino también por el impacto, la riqueza y complejidad de su trabajo.

Celebro, entonces, la presencia de Vik Muniz, un gran creador, capaz, a través de su instrumento fotográfico, de hacernos cuestionar la realidad al tiempo que admiramos la belleza de las imágenes que produce.

Aníbal Y. Jozami
Rector UNTREF / Director MUNTREF

El-jardín-de-las-delicias